La PS Vita sigue demostrando ser una consola handheld inigualable para los entusiastas del homebrew. Gracias al desarrollador Rinnegatamante, ahora podemos celebrar la llegada de Super Mario All-Stars Vita v.1.0, una reimplementación del clásico Super Mario World con soporte experimental para otros grandes títulos.
Esta versión no es solo una mejora de ports anteriores de Super Mario World, sino un paso adelante que trae los juegos originales de Super Mario Bros. 1 y Super Mario Bros.: The Lost Levels (SMB:LL) a la consola portátil de Sony.
Novedades y Mejoras Clave
La versión 1.0 de Super Mario All-Stars Vita llega cargada de correcciones y nuevas opciones para mejorar la experiencia de juego:
- Soporte para All-Stars: La gran novedad es el soporte experimental para la compilación Super Mario All-Stars, permitiendo jugar Super Mario Bros. 1 y The Lost Levels dentro de este mismo port.
- Corrección de Bugs: Se ha solucionado el molesto bug de los túneles que afectaba a la versión anterior de Super Mario World.
- Escalado Perfecto (Integer Scaling): Se ha añadido la opción
IntegerScalingen el archivo.ini, lo que permite un escalado que preserva la fidelidad visual, haciendo que los píxeles se vean nítidos y sin distorsión. - Atajo de Selección: Puedes volver a la pantalla de selección de juegos en cualquier momento pulsando la combinación: Start + Select + D-pad Izquierda.
🛠️ Guía Rápida de Configuración (¡Requiere ROMs Originales!)
Este port es una reimplementación, lo que significa que no incluye los archivos del juego original. Para que funcione, debes extraer los assets (archivos) de tus propias copias de Super Mario World y Super Mario All-Stars de SNES.
Aquí tienes el proceso técnico para obtener los archivos necesarios:
1. Prepara tu PC
Necesitas tener Python instalado, ya que usarás scripts para extraer los archivos. Abre la línea de comandos (CMD) y ejecuta las siguientes instrucciones para instalar las librerías necesarias:
python -m pip install --upgrade pippython -m pip install --upgrade Pillowpython -m pip install --upgrade pyyamlpython -m pip install --upgrade zstandard
2. Extrae los Archivos
- Descarga y descomprime el repositorio del proyecto: https://github.com/snesrev/smw/archive/refs/heads/main.zip
- Dentro de la carpeta
smw-main, coloca la ROM de Super Mario World (Versión US) y nómbrala comosmw.sfc. - Ejecuta el archivo
extract_assets.bat. Esto creará el archivosmw_assets.dat. - Coloca la ROM de Super Mario All-Stars (Versión US) y nómbrala como
smas.sfcen la misma carpeta. - Ejecuta el script:
python extract.pyen la línea de comandos. Esto te dará los archivossmb1.sfcysmbll.sfc.
3. Instala en tu PS Vita
Una vez que tengas los tres archivos (smw_assets.dat, smb1.sfc y smbll.sfc), cópialos a la siguiente ruta en tu tarjeta de memoria de la Vita:
ux0:data/smworld/
También necesitas instalar el VPK que lo puedes descargar desde VitaDB
Opciones de Personalización
Si deseas modificar el escalado de la pantalla u otras funciones, puedes editar el archivo ux0:data/smworld/smw.ini que se creará en tu PS Vita.
Si no sabes como hacerlo tienes un paquete 100% completo ya preparado y un video de instalación por López Tutoriales
¡Disfruta de esta fantástica reimplementación que mantiene viva la llama de la PS Vita como una máquina de homebrew!
NuclearHacks