Apollo Save Tool es una aplicación homebrew avanzada y fundamental para la PlayStation 4. Su propósito principal es gestionar a fondo los archivos de save-game directamente en la consola. Esta herramienta se distingue por su naturaleza standalone (autónoma), permitiendo a los usuarios descargar, desbloquear, parchar y re-firmar partidas guardadas sin depender de una computadora.
Actualmente, el desarrollador está trabajando en la adición de soporte para múltiples idiomas, lo que pronto facilitará aún más su uso a la comunidad internacional.
I. Características Principales
Apollo está diseñado para ser potente y fácil de usar, eliminando las barreras técnicas para la gestión de datos:
- Fácil de usar: No se requieren parches de montaje de saves ni configuraciones avanzadas.
- Autónomo (Standalone): Todo el proceso se lleva a cabo directamente en la PS4; no es necesario un ordenador.
- Configuración Automática: Detección y configuración automáticas del firmware de la PS4, ID de Usuario y ID de Cuenta.
- Multi-Usuario: Soporte completo para múltiples cuentas de usuario en la consola.
II. Funciones Detalladas de Gestión
El corazón de Apollo reside en su capacidad para manipular los archivos de guardado y el sistema:
| Categoría | Funciones Específicas |
| Gestión de Saves | Listado de archivos de save, actualización de param.sfo (ID de Usuario/Cuenta), parcheo de partidas (Saves Wizard, Bruteforce), importación/exportación de saves desencriptados, y descarga desde la Base de Datos Online. |
| Gestión de Trofeos | Montaje de contenedores de trofeos (trophy.img), exportación de conjuntos de trofeos a .zip y formatos raw, y bloqueo/desbloqueo «falso» de trofeos. |
| Gestión de Cuentas | Creación de IDs de Cuenta falsos y generación de activaciones offline de PS4. Recuperación de la Contraseña de Seguridad Parental. |
III. Gestión de Memory Cards Virtuales (PS1 y PS2)
Apollo también ofrece una gestión avanzada de las imágenes de Memory Cards virtuales:
- PS1 Formatos VMC:
.VMP,.MCR,.VM1,.BIN,.VMC,.GME,.VGS,.SRM,.MCD. - PS1 Importación: Soporta
.MCS,.PSV,.PSX,.PS1,.MCB,.PDA. - PS2 Formatos VMC:
.VM2,.CARD,.PS2,.VMC,.BIN(Soporta imágenes ECC y no-ECC). - PS2 Importación: Soporta
.PSU,.PSV,.XPS,.CBS,.MAX,.SPS.
IV. Instalación y Estructura de Datos
Descarga el paquete .pkg más reciente (IV0000-APOL00004\_00-APOLLO0000000PS4.pkg) e instálalo. La aplicación detectará y configurará automáticamente los ajustes de usuario al primer inicio.
🗂️ Carpetas de datos (Estructura de Archivos PS4)
| PS4 Carpeta | Tipo de Archivo | Ruta de la Carpeta |
| Guardado USB | Partidas guardadas descifradas | /mnt/usbX/PS4/APOLLO/. |
| Guardado USB | Guardados cifrados | /mnt/usbX/PS4/SAVEDATA/<account-id>/. |
| Almacenamiento externo (HDD) | Partidas guardadas descifradas | /data/fakeusb/PS4/APOLLO/. |
| Almacenamiento externo (HDD) | Guardados cifrados | /data/fakeusb/PS4/SAVEDATA/<account-id>/. |
| Guardado en HDD | Archivos se escanearán | desde el disco duro, según el estado actual User ID. |
🗂️ Carpetas de datos (Estructura de Archivos PS2)
| PS2 Carpeta | Tipo de Archivo | Ruta de la Carpeta |
| Guardado USB | Archivos de Save | /mnt/usbX/PS2/SAVEDATA/(*.xps, *.max, *.psu, *.cbs, *.psv, *.sps) |
| Tarjetas VMC | Imágenes de Memory Card | /mnt/usbX/PS2/VMC/(*.vmc, *.card, *.vm2, *.ps2, *.bin) |
| El PSV salva | Archivos de Save PSV | /mnt/usbX/PS3/EXPORT/PSV/ |
| Almacenamiento externo (HDD) | Archivos de Save | /data/fakeusb/PS2/SAVEDATA/ |
| VMC externos (HDD) | Imágenes VMC | /data/fakeusb/PS2/VMC/ |
| Tarjetas VMC de disco duro | Archivos VMC | Se escanearán desde los archivos guardados de PS4 en el disco duro |
🗂️ Carpetas de datos (Estructura de Archivos PS1)
| PS1 Carpeta | Tipo de Archivo | Ruta de la Carpeta |
| Guardado USB | Archivos de Save | /mnt/usbX/PS1/SAVEDATA/(*.mcs, *.psx, *.ps1, *.mcb, *.psv, *.pda) |
| Tarjetas VMC | Imágenes de Memory Card | /mnt/usbX/PS1/VMC/(*.vmc, *.mcd, *.mcr, *.gme, *.vm1, *.vmp, *.vgs, *.srm, *.bin) |
| El PSV salva | Archivos de Save PSV | /mnt/usbX/PS3/EXPORT/PSV/ |
| Almacenamiento externo (HDD) | Archivos de Save | /data/fakeusb/PS1/SAVEDATA/ |
| VMC externos (HDD) | Imágenes VMC | /data/fakeusb/PS1/VMC/ |
| Tarjetas VMC de disco duro | Archivos VMC | Se escanearán desde los archivos guardados de PS4 en el disco duro |
V. Preguntas Frecuentes y Origen
- Base de Datos Online: La lista de juegos y archivos es limitada; las partidas descargadas deben ser re-firmadas con Apollo antes de usarse en el juego.
- ¿Origen del Nombre? Apolo (Apollo) fue el hermano gemelo de Artemisa (Artemis) en la mitología griega. Dado que este proyecto se basó en el código de Artemis-GUI, se eligió Apollo para mantener la herencia.
NuclearHacks